La planeación para el desarrollo estatal y municipal debe convertirse en un medio que facilite la programación del gasto público en acciones, obra pública y programas en función de objetivos identificables y metas medibles y alcanzables, de manera que puedan ser utilizados para la evaluación del cumplimiento de la gestión del gobierno y puedan conocerse los resultados obtenidos.
Para su elaboración, se establecieron “Diálogos Ciudadanos” como mecanismos de vinculación directa entre los diferentes órganos de Gobierno y los ciudadanos, permitiendo identificar problemáticas, jerarquizar el orden de las acciones, obras y programas, así como articular los procedimientos de contraloría social y evaluación, atendiendo los Sistemas de Participación Social y el Sistema de Planeación al mismo tiempo.
Bajo estos ordenamientos, la Planeación tendrá una vocación claramente definida en la Gestión por Resultados a la par del Presupuesto basado en Resultados, apoyándose en los instrumentos de planeación como los indicadores, los cuales deben ser evaluables y congruentes, así como mostrar los resultados para el desarrollo.
Así, se construyó el Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2018 bajo una metodología de Planeación Estratégica Participativa, para dirigir las intervenciones del gobierno hacia la creación de un valor público, y al mismo tiempo, incentivando la participación ciudadana como uno de los elementos principales para la identificación de áreas de oportunidad.
Para efectos de este plan, fueron identificados de manera clara 5 ejes como grandes temas objeto de intervención pública:
- Yucatán Competitivo
- Yucatán Incluyente
- Yucatán con Educación de Calidad
- Yucatán con Crecimiento Ordenado
- Yucatán Seguro
A los cuales se agregaron 2 ejes que deben estar presentes en los grandes temas, de corte transversal denominados:
- Gestión y Administración Pública
- Enfoque para el Desarrollo Regional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario